lunes

Transferencia de tecnología

Entre los autores no existen discrepancias sobre el hecho de que la transferencia de tecnología consiste en un acto por el cual una persona, natural o jurídica, transfiere a otra persona, natural o jurídica, un “conocer” o conjunto de “conoceres” útiles para el logro de fines, o sea, se refieren a un conjunto de conocimientos. Así, a manera de ejemplo, podemos mencionar a Hantke, para quien la transferencia de tecnología es “todo flujo de contenido tecnológico (licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes y equipo e inversión extranjera)”. De esta forma, la denominación transferencia de tecnología hace referencia a un género o compartimiento en el cual se incluye todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimientos.
Lo antes dicho no es óbice para afirmar que la transferencia de tecnología puede ser clasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Podemos hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles que, en último término, atenderán al interés u objetivo del clasificante.
La transferencia de tecnología es vertical cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente está ligado, por ejemplo, la transferencia que realizan las universidades de farmacia a favor de las industrias químicas. Por otro lado, es horizontal cuando se realiza entre entes que poseen una cualidad común (desde un órgano oficial hacia otro órgano oficial).
La transferencia de tecnología es nacional cuando ocurre dentro del territorio de un país, la transferencia de tecnología de una industria a favor de otra industria, dentro del territorio de un mismo Estado. La transferencia es internacional si es realizada desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otro u otros Estados, no importando la nacionalidad de las personas intervinientes en la transferencia, pues lo determinante es que el conjunto de conocimientos involucrados en la transferencia se traslade desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otros u otros Estados.
Punto aparte de estudio, debido a su impacto social, comercial y jurídico, lo constituye el objeto de la transferencia de tecnología, o sea, el tipo de conocimiento que se transmite, y que seguidamente pasamos a exponer.
FORMAS DE TRANSFERIR LA TECNOLOGIA
La transmisión de conocimientos de una persona a otra no está limitada por cánones preestablecidos. Al contrario, sus formas o medios de transmisión son tan amplios como la mente humana sea capaz de imaginarlos y materializarlos. Lo que sí es cierto es que existen determinadas formas típicas de realizar tal transferencia. En este apartado, señalaremos y explicaremos, brevemente, esas formas típicas de transferir el conocimiento.
1. Acceso a los medios de información: este medio comprende todas las maneras de difusión pública del conocimiento, revistas, televisión, libros etc. Desde esta perspectiva, las bibliotecas, los centros de enseñanza (escuelas, liceos, etc.) y la Internet constituyen la fuente más importante, hoy por hoy, para transferir el conocimiento.
2. El movimiento de personas: Consiste en el tránsito de personas desde un país hacia otro país, generalmente desde uno menos desarrollado hacia otro más desarrollado, con la finalidad de que regrese con un cúmulo de conocimientos que no se poseen en su país de origen, para luego aplicarlos en fines útiles. Esta forma de transferencia tiene como riesgo el que se produzca la transferencia inversa, es decir, el que las personas con talento que van a otro país pueden quedarse en ese país sin ánimo de volver, debido a múltiples causas que no son el objeto de estudio de estas breves líneas.
3. Compra de maquinarias y equipos: este acto no siempre implica transferencia de tecnología, ya que esta se produce sólo cuando los equipos o maquinarias adquiridas van acompañadas de documentación sobre la producción de las mismas así como sobre su utilización, o cuando la compra de máquinas y equipo va acompañada de otros contratos u obligaciones accesorias referidas al uso, v.gr., contratos de asistencia técnica. De lo contrario, es decir, de no existir documentación sobre la producción o utilización de lo adquirido u obligaciones accesorias sobre el uso o producción, no se puede hablar de transferencia de tecnología, ya que no se transferiría ningún conocimiento útil.
4. Inversión extranjera: la inversión extranjera tiene dos fines estrictamente económicos: producir a menor costo lo que en otros países le costaría más y la ampliación del mercado, pero para poder conseguir tales fines es necesario que las industrias inversoras capaciten a los nacionales que se encargarán de conseguir los fines señalados. La transferencia en estos casos es clara.
5. Transferencia contractual de tecnología: dentro de esta denominación se incluyen todos los contratos cuyo objeto es la transferencia de conocimientos útiles. A título de ejemplo, puede hacerse referencia a la provisión de asistencia técnica, a los contratos llave en mano, a los contratos de franquicia, a los contratos de licencia o cesión de patentes y know how, etc., constituyendo las dos últimas formas el objeto de nuestro estudio.
Nadie puede negar que la vida se le muestra a los seres humanos llena de riquezas y múltiples matices. Ese sólo hecho nos demuestra que existen otros campos de lo humano, además del comercial, en el cual un conocimiento puede ser útil. Se impone, entonces, casi como obligación, admitir que la tecnología no esta limitada al espacio comercial en el cual se le quiere hacer ver exclusivamente; la tecnología está contenida dentro del amplio concepto de economía, pues la tecnología (conocimiento útil para la obtención de un fin) es un medio para la satisfacción de necesidades.

PROBLEMAS EN LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Barreras tecnológicas: La tecnología no es adecuada para los problemas que se pretenden resolver.

Barreras legales: La normativa existente no es compatible con la implementación de la nueva tecnología.

Barreras organizativas: El proceso de transferencia de tecnología no ha sido adecuadamente planificado o controlado.

Barreras personales: Existe un rechazo hacia la nueva tecnología y el proceso de adopción se interpreta como una agresión a la actividad que se realiza (identificada con el uso de la tecnología anterior). No satisface las expectativas creadas.

Tecnologia de Informacion y Comunicacion

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
La tecnología de la información y la comunicación, so solo un concepto e dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del termino.
La ciencia informática se encarga del estudió, desarrollo, implantación de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas de informáticos. Mas de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.

Redes de comunicación e información:

Las redes de comunicación son canales por los cuales fluye la información y permite a las personas recibir o enviar datos, para facilitar o tener una manera de trasmitir información.
Cuando nos comunicamos muchas veces va a depender a los tipos de redes que estemos

Utilizando entre las cuales destacamos las siguientes:
a) redes de comunicación Unidireccionales, en las que la información viaja por un emisor a receptor, no existiendo un camino de retorno para la comunicación se suelen encontrar en as redes de difusión o distribución.
b) Redes de Comunicación Bidimensional, o interactivas, en esta la información viaja en dos sentidos, típicamente por el mismo camino, aunque también existen redes en que no tiene porque coincidir los caminos de ida y de vuelta.

Herramientas de la TIC que contribuyen a formar a la ciudadanía:
Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en competencias ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de parido e forma deliberada en los procesos educativos.

Para la formación en competencias ciudadanas las TIC pueden ser especialmente efectivas en:

a) fuentes para convertirse en ciudadanos informados.
b) Desarrollo de habilidades para indagación y comunicación.
c) Desarrollo de habilidades de participación.

Relevancia dentro del contexto económico nacional e internacional de la TIC:
Las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. Las asociaciones de estas tres tecnologías de lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren horizontes y paradigmas.

Propiciando cambios en el funcionamiento de las empresas, en los métodos de aprendizaje de los estudiantes, en los medios de investigación de los científicos y en La TIC está trasformando las distintas esferas de la economía y la sociedad. Se están la forma en que los gobiernos prestan sus servicios a los ciudadanos.
El crecimiento económico desigual, en el ámbito internacional, se ha explicado en diversas pocas a partir de diferentes factores: la cultura asociada al protestantismo, la dotación relativa de factores de producción el sistema educativo, la inversión en la investigación y desarrollo tecnológico, el desarrollo de las instituciones, las practicas democráticas, la corrupción etc.

Tecnologia en la industria petrolera

IVIC
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es el más grande de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT). Sus inicios se remontan a la primera mitad de la década de 1950, cuando por iniciativa del gobierno de Marcos Pérez Jiménez se desarrolla el proyecto que le propone Humberto Fernández-Morán al Ministerio de Sanidad de instalar un modernísimo Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) en los altos mirandinos, muy cerca de la población de San Antonio de Los Altos.
El IVNIC existió y operó exitosamente durante tres años (1956-1958), destacándose su papel pionero en el desarrollo científico y tecnológico de la microscopia electrónica, y en estudios estructurales fisiológicos del cerebro. Ante el cambio de gobierno de 1958 y las presiones políticas consecuentes, Fernández-Morán sale de Venezuela transfiriéndole la dirección del instituto a Marcel Roche. En 1959 la directiva del IVNIC propone ampliar la visión y misión del instituto, y es de esta manera que el gobierno nacional decreta la eliminación del mismo, creando en sustitución el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, al cual se transfirió el patrimonio material del primero. El IVIC se mantuvo adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social hasta la creación del actual MPPCT en 1999.
En 1960, bajo la dirección de Roche se terminó en el IVIC la construcción del reactor nuclear experimental RV-1, cuyo proyecto e inicio data de 1956. La puesta en marcha de un reactor experimental en Venezuela significó un hito histórico para la ciencia latinoamericana y desde entonces el reactor se convirtió en un icono emblemático del instituto y del carácter avanzado de la actividad científica que siempre se ha desarrollado en las instalaciones del IVIC en Altos de Pipe. Por instrucciones del ejecutivo, a principios de la década actual el RV-1 fue transformado –reversiblemente- en una planta de irradiación de rayos Gamma (PEGAMMA), a través de la cual el instituto, de manera muy exitosa, presta servicios de esterilización microbiológica de alimentos, materiales quirúrgicos y otros.
Sin embargo, en más de cincuenta años de historia, la institución viene diversificando sus funciones y creciendo notablemente. Los últimos tres años han sido particularmente ricos en eventos y avances, sobre todo porque con la creación de las sedes de Maracaibo y Mérida, por primera vez se logró la regionalización del IVIC, proceso que continuará bajo la filosofía de hacer del mismo un instituto de carácter verdaderamente nacional que ha de brindar también oportunidades de desarrollo científico y tecnológico fuera de la región central del país y de acuerdo a las exigencias que imponen las necesidades locales y el crecimiento de la nación venezolana.
La regionalización y el crecimiento del IVIC vienen engranados con el desarrollo de mayores capacidades de formación y entrenamiento de gente joven, estudiantes de todos los niveles y nuevos profesionales en ciencia y tecnología. Actualmente, la sede central del IVIC matricula anualmente más de 600 estudiantes venezolanos y extranjeros, muchos de los cuales (cerca de 300) se dedican exclusivamente a los estudios formales de postgrado, en sus niveles de maestría y doctorado. La institución ha tratado de acoplarse al crecimiento acelerado de la demanda estudiantil proveyendo muchas más becas, facilidades de residencia, alimentación, transporte, e infraestructura académica (servicios de biblioteca, redes informáticas, etc.), y en especial modernizando operativamente el Centro de Estudios Avanzados. Es prácticamente un hecho la próxima instalación de una Universidad Nacional en Ciencias Básicas que promoverá a través de la Misión Alma Mater del ejecutivo nacional y en cooperación entre el MPPCT y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
La apertura de oportunidades de formación y capacitación en materia de ciencia tecnológica a un sector más amplio de la población venezolana y latinoamericana en general, constituye una nueva etapa en la historia de Venezuela y un reto que haría orgulloso a esos fundadores visionarios y emprendedores como lo fueron Fernández-Morán y Roche.
En el 2007 el IVIC cuenta con siete departamentos: Biología Estructural, Matemáticas, Ingeniería, Química, Estudios de la Ciencia, Tecnología de Materiales y del Ambiente (IVIC-Zulia) y Física Aplicada (IVIC-Mérida), ocho centros de investigación: Física, Química, Ecología, Biofísica y Bioquímica, Microbiología y Biología Celular, Medicina Experimental, Antropología y de Investigaciones Biomédicas (IVIC-Zulia), y tres de servicios diversos: centro Tecnológico (que administra cientos de servicios que el instituto ofrece), Centro de Desarrollo Comunitario y Centro de Estudios Avanzados. Así mismo cuenta al menos con cinco unidades de investigación y servicios: Unidad de Cirugía Experimental, Unidad de Tecnología Nuclear (a la cual se adscribe PEGAMMA), Unidad de Energías Alternas, Unidad de Ecología Genética y la recientemente creada Unidad de Servicios en Trematodiasis.
La Biblioteca “Marcel Roche”, patrimonio científico UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, y abierta a la comunidad venezolana y foránea durante 363 días por año, constituye uno de los patrimonios tangibles más importantes del IVIC. Su colección de libros sobrepasa los 160.000 volúmenes, y en la actualidad su catálogo de publicaciones periódicas especializadas supera los 8300 títulos (en físico y electrónico).
La rama industrial del IVIC es la empresa QUIMBIOTEC. En ella opera la Planta Productora de Derivados Sanguíneos que surte gran parte de los centros hospitalarios de Venezuela de productos como la inmunoglobulina, la albúmina humana, el Factor VIII, entre otros. En la actualidad se encuentra en proceso acelerado de ampliación y Próximamente pondrá en operación una planta de producción de vacunas. Por otra parte el Laboratorio de Bioequivalencia del Departamento de Química Medicinal fue concebido y preparado para servirle al país en materia de pruebas de bioequivalencia y certificación de medicamentos genéricos.
La misión fundamental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas es generar conocimientos científicos básicos y aplicables, fomentar y desarrollar tecnologías, y promover la innovación; a ello se suma la noble función de formar permanentemente personas que sean capaces de darles seguimiento en el tiempo y a través de las generaciones a los avances y logros de la ciencia nacional para el beneficio de los venezolanos. Sin embargo, el IVIC del siglo XXI se ha dado a la tarea de ir más allá. Con alrededor de 2000 trabajadores y estudiantes, el IVIC central es una comunidad en pleno desarrollo, en donde la institución también proporciona bienestar social y económico a sus miembros y a sus familiares marchando continuamente hacia la integración en la sociedad venezolana. La ciudadela de la ciencia se multiplicará en condiciones similares en otras localidades del país y deberá establecer mecanismos para interactuar mejor con la comunidad. Hace tres años se crearon el Centro de Desarrollo Comunitario y los Programas Socioeducativos, dependencia y programa que vinculan el quehacer tradicional de la institución con sectores sociales con los cuales el instituto había tenido una relación muy tímida.
A través de ellos el IVIC contribuye directamente y sin distinciones, a la educación y mejoramiento personal y profesional de los trabajadores del instituto, vecinos, estudiantes provenientes de todo el territorio venezolano, desde el nivel preescolar hasta el postgrado universitario.
El futuro del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas será rendir honor al lema revolucionario de que la ciencia debe estar al servicio del pueblo.
Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo)
se encuentra ubicado en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. Es la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y se considera el brazo tecnológico de la corporación.
Intevep desarrolla proyectos en las áreas de Refinación, Exploración y Producción. Actualmente, es sede del Distrito Social Metropolitano para los Altos Mirandinos y posee la coordinación de la Misión Ribas.
En 1976 se dio inicio al proyecto de construcción de la actual sede que ocupa Intevep, ubicado en lo que hasta ese año había sido un seminario jesuita, llamado Villa Pignatelli, lugar escogido por reunir las condiciones ideales de ubicación geográfica. En junio de 1979, Intevep se constituyó como empresa mercantil, filial de Petróleos de Venezuela.
PDVSA Intevep está actualmente conformada por unos 1.200 trabajadores y trabajadoras.


FONACIT
Disponer de información detallada sobre las características de las publicaciones periódicas científicas y tecnológicas venezolanas, contentivas de resultados originales e inéditos de la investigación nacional, que permita mantener una base de datos actualizada y sustentar las decisiones sobre las solicitudes de financiamiento y el diseño de acciones estratégicas que contribuyan al incremento de la visibilidad del conocimiento producido en el país.

CETEP
Somos una asociación civil sin fines de lucro, independiente, fundada en 1988, dedicada a la Gestión Tecnológica y al Desarrollo Comunitario en zonas rurales y urbanas. Tiene una única sede en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, y presta sus servicios en cualquier lugar.

Desde 1988 ha acumulado una amplia experiencia en la búsqueda, transferencia, difusión y aplicación de tecnologías populares, actividades que, combinadas con el trabajo social y comunitario, se han concretado en nuestra presencia, a lo largo de estos años, en más de 100 comunidades rurales y urbanas de los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Guárico, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar.

Desarrollamos proyectos propios y también establecemos convenios de apoyo y cooperación con otras instituciones, para promover actividades concretas.
Nuestros recursos económicos provienen del financiamiento de proyectos por parte de entes privados o públicos, nacionales o internacionales, y de la generación de ingresos propios por actividades o servicios prestados.
Nuestra misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que participa en organizaciones, grupos y comunidades de los sectores populares, vinculando la Gestión Tecnológica con las prácticas de Desarrollo Comunitario. Entendemos la G.T. como la búsqueda, transferencia, difusión y aplicación de tecnologías sencillas y apropiables, en función de mejorar los conocimientos de la gente o de facilitar nuevos saberes.


domingo

Importancia del especto Cientifico y Tecnologicos en las Universidades

La educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más avanzada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.

Esta revolución del aprendizaje representa retos para las universidades e institutos superiores. Estos tienen que asegurar a los estudiantes y a las facultades el acceso a los recursos de aprendizaje de más alta calidad, proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sus estudios y para la vida, capacitar a los miembros de su cuerpo docente para usar la tecnología en su labor de instrucción, obtener fondos para tecnología y construir la infraestructura para dar soporte a todo lo anterior.

Sin embargo, las oportunidades para usar tecnología en formas innovadoras en institutos y universidades son ilimitadas. La tecnología permite que la educación superior esté a la altura de las necesidades de un mercado tan diversificado, con oportunidades de aprendizaje a distancia y con enseñanza a la medida.

Los PC e Internet dan a los estudiantes y a los docentes acceso a recursos mucho más allá de aquellos que pueden encontrar en los estantes de la biblioteca del campus. Las aplicaciones en red encauzan las operaciones administrativas, de manera que toda la comunidad académica se pueda concentrar en la actividad de enseñar y aprender.

En Microsoft creemos firmemente que el uso más importante de la tecnología es mejorar la educación. En 1995, lanzamos nuestra visión de la tecnología en la educación, La Comunidad de Aprendizaje Conectada, que se enfoca en el papel de la tecnología como un ambiente de aprendizaje básico y medio. Los centros educativos y las universidades juegan un papel igualmente crucial en la Comunidad de Aprendizaje Conectada, son el último paso de los más nuevos miembros de la fuerza de trabajo y como un recurso de aprendizaje de por vida para los estudiantes que retornan a ellos.

Al trabajar con académicos y expertos en tecnología de la información en instituciones con estudios de dos y cuatro años, hemos explorado las necesidades tecnológicas únicas de la educación superior y hemos desarrollado una visión del papel de la tecnología en institutos y universidades en La Comunidad de Aprendizaje Conectada. Una visión de un Campus del siglo XXI.

El Campus del Siglo XXI no tiene fronteras
Los estudiantes aprenden en el salón de clases, en los dormitorios y en la mesa de la cocina de su hogar. Un estudiante en la universidad de Salamanca recibe instrucción de un profesor en Colombia. Los docentes supervisan a los alumnos a través de correo electrónico, sin las restricciones del horario de oficina. Los investigadores académicos tienen información de todo el mundo a su alcance.

Software y redes de PC manejan tareas tales como el registro de los estudiantes y la ayuda financiera, haciéndolas más amigables con el usuario y más eficientes. La construcción del Campus del Siglo XXI con La Comunidad de Aprendizaje Conectada es una gran tarea.

La comunidad de la educación superior debe continuar encontrando vías innovadoras para utilizar la tecnología y proporcionar instrucción y preparando a los estudiantes para hacer carrera. Las instituciones y organismos competentes deben colaborar con los educadores y entre ellas mismas para ayudar a que estos cambios ocurran. Estamos comprometidos a trabajar con los docentes, profesionales de la tecnología de información, administradores y estudiantes de educación superior conforme vayan construyendo sus Campus del Siglo XXI.

Presupuesto dedicados a la Investigación

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, visitó este miércoles la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre tecnología para el desarrollo.

En esta visita el ministro Chacón expuso "La importancia de la investigación en el desarrollo y su forma de financiamiento en la República Bolivariana de Venezuela". Compartió con la comunidad científica argentina sobre el avance alcanzado por los investigadores venezolanos en los últimos años.

En su presentación valoró la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación: "a partir de esa reforma el Estado venezolano incrementó notablemente el presupuesto que se dedica a investigación, pasando de 0,5% para el año 2005; a 2,69% en el 2007, por encima de países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que invierten 2,5%".
"En el caso de América Latina estamos muy por encima, ningún país latinoamericano está invirtiendo siquiera el 1%, esa es una herramienta que nos permite comenzar a crear, a mejorar recursos humanos, capacidades técnicas e investigación para desarrollar las áreas prioritarias para nosotros, como son Seguridad Agroalimentaria, Energía, Farmacia y Biotecnología".

El ministro Chacón calificó este encuentro como "una reunión muy amena, creo que los argentinos se llevan una visión de la experiencia venezolana y creo que hay la posibilidad de que avancen allí, por supuesto, adaptando la realidad de la Argentina en un modelo que les permita manejar mucho más recursos dedicados a la investigación, a la ciencia y la tecnología, aplicados al desarrollo industrial, que es el único camino que tienen nuestros países para avanzar y convertir la crisis global en una oportunidad".

Venezuela busca profundizar con el Inti una segunda fase de cooperación para ir del apoyo técnico al modelo de desarrollo industrial, dijo el ministro.

"Con el proyecto de desarrollo de capacidades, Argentina tiene muchas cosas que aportarnos en el área agroindustrial y Venezuela puede ofrecer experiencias en varias áreas que podemos intercambiar", agregó.

Aporte muy valioso

Enrique Martínez, presidente del Inti, valoró la visita del ministro Jesse Chacón a Buenos Aires, "decidió -dijo- venir unos días antes que el presidente Hugo Chávez para conocer sobre la fabricación de algunos de los equipos de los proyectos que se van a inaugurar este año en Venezuela".

También "nos habló de las características de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual nos parece absolutamente reveladora, sabemos que aquello que está vigente en Venezuela todavía tiene un camino por recorrer, pero es un aporte muy valioso contar con una norma que está en vigencia, que es exitosa, que se puede entender, comparar y tratar de traer a nuestro país".

Martínez informó que para finales de año se estarán culminando los 21 primeros proyectos que desarrolla el Inti en Venezuela, "y antes de fin de año también estará definida la ingeniería básica de 50 proyectos más, que el año que viene ya estarán en ejecución".

Estos proyectos comprenden seis mataderos, seis plantas de beneficio de carnes, tres plantas de industrialización de vegetales, tres plantas de fabricación de estructuras metálicas, tres de recuperación de tubos petroleros para convertirlas en perfiles, dos plantas de equipos de refrigeración y una fábrica de motores.


Lineas de Investigacion

Como aprendimos en nociones matemáticas, una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con gruposde trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

¿Las líneas de investigación son decididas por las autoridades de las universidades?
Para poder responder a esta interrogante es necesario precisar que una línea de investigación se origina principalmente debido al interés de un individuo o grupo de personas por desarrollar un tema o agenda temática. Es decir parte del individuo. Por lo tanto, no es decretada por autoridad alguna.
Además, una línea de investigación no tiene necesariamente por que desarrollarse de una forma limitada, en el ámbito académico o de instituciones de investigación. De hecho, gran parte del trabajo de innovación y propuestas pedagógicas relevantes, surgió como resultado de un esfuerzo inicial autónomo, como en el caso de Piaget.
Sin embargo, es recomendable que las líneas de investigación sean absorbidas por la comunidad académica y científica, para potenciar el trabajo que ellas desarrollan. Es decir, en términos ideales una línea pasa a ser institucional para que se le brinde
apoyo al investigador (es) y a su vez para que éste presente resultados periódicos a la comunidad. El marco institucional en ningún caso puede estar dado para limitar o colocar límites impuestos a sus actividades.
Cada institución tiene sus procedimientos y formas para el reconocimiento de las líneas de investigación, que varían en algunos aspectos, pero que en común procuran establecer un acuerdo de trabajo.

El Ambiente y los Recursos Naturales

Ministerio del poder popular para el ambiente y los recursos naturales
Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible. Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.
Algunos de los proyectos de este ministerio son los siguientes:
Misión Árbol
Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
Proyecto de Saneamiento del Lago de Maracaibo
La limpieza del Lago de Maracaibo se traduce en una mejor calidad de vida para toda la región. El Ministerio del Ambiente tiene como meta ofrecer a los zulianos un ambiente sano, libre de malos olores, un cuerpo de agua que pueda ofrecer beneficios y nos más dificultades.
Reserva de Biosfera Delta del Orinoco
El Proyecto “Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica en la Reserva de Biosfera y los Humedales del Delta del Orinoco”, a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) y surgido de un acuerdo de cooperación firmado en el año 2001 entre el Gobierno Nacional y el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF). PROYECTO
Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica en la Reserva de Biosfera y los Humedales del Delta del Orinoco
Plan Delta
Gracias al esfuerzo del Gabinete Territorial, bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente, se lleva a cabo el Plan Revolucionando el Delta, que forma parte del crecimiento del estado Delta Amacuro. El Plan se desarrolla en áreas de salud, educación, comunidades indígenas y servicios básicos, acompañado por el trabajo de las misiones, así como el adelanto habitacional, sin afectar de manera alguna el equilibrio ambiental.
Sistema de abastecimiento de agua potable Los Clavellinos
El proyecto de ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable Los Clavellinos beneficiará a unos 450 mil habitantes, 300 mil en Nueva Esparta y a una población de 150 mil personas en el estado Sucre. Esta obra comprende la rehabilitación y ampliación de las plantas de agua potable Clavellinos y la de El Cordón.
Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Para la protección del medio ambiente han sido adoptadas numerosas iniciativas de todo tipo. Las disposiciones de tipo legal, que permiten tomar medidas restrictivas o punitivas contra los que con sus acciones degradan el medio ambiente, por ejemplo, mediante la contaminación. Numerosos países han promulgado leyes en defensa del medio ambiente: existen leyes que imponen el uso de combustibles con bajo contenido de azufre para la calefacción; otras establecen que las aguas residuales procedentes de centros de producción de centros habitados no pueden contener determinadas sustancias en cantidad superior a los límites fijados.
Para prevenir todo esto podemos utilizar una serie de alternativas a los problemas medioambientales, como:
• Las energías alternativas (energía geotérmica, solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomasita, etc.)
• La depuración de las aguas: (Los desechos transportados por el agua requieren de un tratamiento eficaz en plantas depuradoras para destruir los elementos contaminantes, antes de ser vertidas a los ríos y al mar.
• Las repoblaciones forestales
• El reciclado de los residuos sólidos: El reciclado es un proceso que tiene por objeto recuperar, de forma directa o indirecta, los materiales que contienen las basuras domésticas y los desechos industriales y agropecuarios.

Objetivo Nacional de desarrollo y politica gubernamental en ciencia y tecnologia

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo, y a la apropiación social de las tecnologías, mediante la construcción de una red de investigación, desarrollo e innovación, en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Ser un centro de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, ampliamente reconocido por la capacidad creativa de su talento humano, su contribución al desarrollo de las comunidades, al modelo de producción socialista, y su impacto en el país y la región latinoamericana.

Objetivos Estratégicos

-Contribuir a la generación de una cultura de la innovación tecnológica en los distintos sectores del país.

- Integrar el conocimiento tecnológico nacional e internacional en función del desarrollo socioeconómico del país.

-Contribuir a elevar la capacidad tecnológica del SNCTI para potenciar los sectores científicos, académicos y tecnológicos.

-Impulsar la innovación tecnológica para apoyar el modelo de producción socialista.

-Participar en el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la industria nacional.

-Elevar los niveles de uso y aplicación de la innovación tecnológica en las comunidades para que sean partícipes de su propio desarrollo.

-Potenciar el desarrollo de la infraestructura de la Red Académica en conjunción con las redes sociales al servicio de los motores de transformación del país.

-Fortalecer las competencias del talento humano con visión innovadora de las tecnologías y aplicación en lo industrial y social.

-Contribuir a consolidar un sistema de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que responda a las necesidades y requerimientos del país.


El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, al cual se le transfieren las competencias en materia de desarrollo industrial asignadas hasta ahora al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio.

jueves

Proceso del desarrollo tecnologico de Latinoamérica

Esta es una época de profundas innovaciones, la dinámica de este proceso ya no sólo nos exige adaptarnos a los cambios tecnológicos que se han producido sino también a los que están por producirse a muy corto plazo. Prácticamente, en todas las áreas del conocimiento se han dado y se seguirán dando pasos formidables en múltiples procesos que han modificado en todo sentido nuestra calidad de vida. En las últimas décadas, el desarrollo tecnológico le ha ganado espacios cruciales a nuestra capacidad para imaginar y visualizar como será el futuro y lo que ayer por la noche parecían sueños hoy por la mañana se han convertido en realidades concretas y objetivas.

En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

La ciencia y la tecnología en Latinoamérica, en los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.

El desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles sorprendentes, tal vez más allá de lo que hace unos cuantos años nos podríamos haber imaginado. Y que decir de la optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos Humanos.