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Importancia del especto Cientifico y Tecnologicos en las Universidades

La educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más avanzada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.

Esta revolución del aprendizaje representa retos para las universidades e institutos superiores. Estos tienen que asegurar a los estudiantes y a las facultades el acceso a los recursos de aprendizaje de más alta calidad, proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sus estudios y para la vida, capacitar a los miembros de su cuerpo docente para usar la tecnología en su labor de instrucción, obtener fondos para tecnología y construir la infraestructura para dar soporte a todo lo anterior.

Sin embargo, las oportunidades para usar tecnología en formas innovadoras en institutos y universidades son ilimitadas. La tecnología permite que la educación superior esté a la altura de las necesidades de un mercado tan diversificado, con oportunidades de aprendizaje a distancia y con enseñanza a la medida.

Los PC e Internet dan a los estudiantes y a los docentes acceso a recursos mucho más allá de aquellos que pueden encontrar en los estantes de la biblioteca del campus. Las aplicaciones en red encauzan las operaciones administrativas, de manera que toda la comunidad académica se pueda concentrar en la actividad de enseñar y aprender.

En Microsoft creemos firmemente que el uso más importante de la tecnología es mejorar la educación. En 1995, lanzamos nuestra visión de la tecnología en la educación, La Comunidad de Aprendizaje Conectada, que se enfoca en el papel de la tecnología como un ambiente de aprendizaje básico y medio. Los centros educativos y las universidades juegan un papel igualmente crucial en la Comunidad de Aprendizaje Conectada, son el último paso de los más nuevos miembros de la fuerza de trabajo y como un recurso de aprendizaje de por vida para los estudiantes que retornan a ellos.

Al trabajar con académicos y expertos en tecnología de la información en instituciones con estudios de dos y cuatro años, hemos explorado las necesidades tecnológicas únicas de la educación superior y hemos desarrollado una visión del papel de la tecnología en institutos y universidades en La Comunidad de Aprendizaje Conectada. Una visión de un Campus del siglo XXI.

El Campus del Siglo XXI no tiene fronteras
Los estudiantes aprenden en el salón de clases, en los dormitorios y en la mesa de la cocina de su hogar. Un estudiante en la universidad de Salamanca recibe instrucción de un profesor en Colombia. Los docentes supervisan a los alumnos a través de correo electrónico, sin las restricciones del horario de oficina. Los investigadores académicos tienen información de todo el mundo a su alcance.

Software y redes de PC manejan tareas tales como el registro de los estudiantes y la ayuda financiera, haciéndolas más amigables con el usuario y más eficientes. La construcción del Campus del Siglo XXI con La Comunidad de Aprendizaje Conectada es una gran tarea.

La comunidad de la educación superior debe continuar encontrando vías innovadoras para utilizar la tecnología y proporcionar instrucción y preparando a los estudiantes para hacer carrera. Las instituciones y organismos competentes deben colaborar con los educadores y entre ellas mismas para ayudar a que estos cambios ocurran. Estamos comprometidos a trabajar con los docentes, profesionales de la tecnología de información, administradores y estudiantes de educación superior conforme vayan construyendo sus Campus del Siglo XXI.

Presupuesto dedicados a la Investigación

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, visitó este miércoles la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre tecnología para el desarrollo.

En esta visita el ministro Chacón expuso "La importancia de la investigación en el desarrollo y su forma de financiamiento en la República Bolivariana de Venezuela". Compartió con la comunidad científica argentina sobre el avance alcanzado por los investigadores venezolanos en los últimos años.

En su presentación valoró la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación: "a partir de esa reforma el Estado venezolano incrementó notablemente el presupuesto que se dedica a investigación, pasando de 0,5% para el año 2005; a 2,69% en el 2007, por encima de países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que invierten 2,5%".
"En el caso de América Latina estamos muy por encima, ningún país latinoamericano está invirtiendo siquiera el 1%, esa es una herramienta que nos permite comenzar a crear, a mejorar recursos humanos, capacidades técnicas e investigación para desarrollar las áreas prioritarias para nosotros, como son Seguridad Agroalimentaria, Energía, Farmacia y Biotecnología".

El ministro Chacón calificó este encuentro como "una reunión muy amena, creo que los argentinos se llevan una visión de la experiencia venezolana y creo que hay la posibilidad de que avancen allí, por supuesto, adaptando la realidad de la Argentina en un modelo que les permita manejar mucho más recursos dedicados a la investigación, a la ciencia y la tecnología, aplicados al desarrollo industrial, que es el único camino que tienen nuestros países para avanzar y convertir la crisis global en una oportunidad".

Venezuela busca profundizar con el Inti una segunda fase de cooperación para ir del apoyo técnico al modelo de desarrollo industrial, dijo el ministro.

"Con el proyecto de desarrollo de capacidades, Argentina tiene muchas cosas que aportarnos en el área agroindustrial y Venezuela puede ofrecer experiencias en varias áreas que podemos intercambiar", agregó.

Aporte muy valioso

Enrique Martínez, presidente del Inti, valoró la visita del ministro Jesse Chacón a Buenos Aires, "decidió -dijo- venir unos días antes que el presidente Hugo Chávez para conocer sobre la fabricación de algunos de los equipos de los proyectos que se van a inaugurar este año en Venezuela".

También "nos habló de las características de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual nos parece absolutamente reveladora, sabemos que aquello que está vigente en Venezuela todavía tiene un camino por recorrer, pero es un aporte muy valioso contar con una norma que está en vigencia, que es exitosa, que se puede entender, comparar y tratar de traer a nuestro país".

Martínez informó que para finales de año se estarán culminando los 21 primeros proyectos que desarrolla el Inti en Venezuela, "y antes de fin de año también estará definida la ingeniería básica de 50 proyectos más, que el año que viene ya estarán en ejecución".

Estos proyectos comprenden seis mataderos, seis plantas de beneficio de carnes, tres plantas de industrialización de vegetales, tres plantas de fabricación de estructuras metálicas, tres de recuperación de tubos petroleros para convertirlas en perfiles, dos plantas de equipos de refrigeración y una fábrica de motores.


Lineas de Investigacion

Como aprendimos en nociones matemáticas, una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con gruposde trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

¿Las líneas de investigación son decididas por las autoridades de las universidades?
Para poder responder a esta interrogante es necesario precisar que una línea de investigación se origina principalmente debido al interés de un individuo o grupo de personas por desarrollar un tema o agenda temática. Es decir parte del individuo. Por lo tanto, no es decretada por autoridad alguna.
Además, una línea de investigación no tiene necesariamente por que desarrollarse de una forma limitada, en el ámbito académico o de instituciones de investigación. De hecho, gran parte del trabajo de innovación y propuestas pedagógicas relevantes, surgió como resultado de un esfuerzo inicial autónomo, como en el caso de Piaget.
Sin embargo, es recomendable que las líneas de investigación sean absorbidas por la comunidad académica y científica, para potenciar el trabajo que ellas desarrollan. Es decir, en términos ideales una línea pasa a ser institucional para que se le brinde
apoyo al investigador (es) y a su vez para que éste presente resultados periódicos a la comunidad. El marco institucional en ningún caso puede estar dado para limitar o colocar límites impuestos a sus actividades.
Cada institución tiene sus procedimientos y formas para el reconocimiento de las líneas de investigación, que varían en algunos aspectos, pero que en común procuran establecer un acuerdo de trabajo.

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